Programas para fomentar el desarrollo

Nuestros programas

ENIM anualmente premia con un aporte económico a los estudiantes del último año del secundario que obtuvieron el promedio general más alto y que continúan sus estudios terciarios o universitarios. Enim estableció desde el año 2017, una modalidad de elección que consiste en realizar una encuesta a los potenciales beneficiarios establece un Puntaje Socioeconómico. De esta manera, se puede identificar diferentes características sociales, culturales y económicas del alumno que reflejan el contexto donde habita y brinda un panorama general sobre su desempeño académico. Esto amplía la información estrictamente relacionada con el promedio que notifica la institución de la que egresa. Al momento de la firma del Convenio con ENIM, el estudiante debe presentar ante este organismo el formulario de inscripción y constancia de matriculación a las materias en el establecimiento Terciario o Universitario que elija. Además debe presentar la constancia de alumno regular antes de un posterior desembolso.

LAS EMPRESAS TAMBIÉN PUEDEN PARTICIPAR

El ENIM invita a todas las empresas que mantienen un vínculo con el Ente a participar de este verdadero estímulo al esfuerzo y la dedicación de los estudiantes de nuestra región, con la convicción de que toda sociedad que pretenda crecer, y hacerlo de manera armónica y en paz, se beneficia con la mejora en la educación y formación de su gente. Las empresas que consideren importante este aporte a nuestros estudiantes, pueden canalizarlo mediante elementos didácticos o equipos útiles como tablets, notbooks, discos externos, pendrives, etc.

Entendiendo por capital social al potencial de una sociedad relacionado con las aptitudes y capacidades propias de su cultura y conformación social. El capital social involucra saberes y prácticas que inciden y determinan el horizonte de posibilidades de desarrollo de la comunidad. Esto relaciona a los integrantes de una sociedad con el grado de sustentabilidad de las comunidades en el tiempo y la inversión social se hace mediante el financiamiento de proyectos asociativos. Propendiendo a incentivar la sinergia entre las personas y organizaciones que se ocupan rápidamente de cuestiones sociales.
Proceso sistemático que, mediante la aplicación de procedimientos científicos y el uso de técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación social, juzga el valor y la oportunidad de una política pública, tanto en su diseño como es su ejecución, midiendo resultados e impactos. Persiguiendo con ello mejorar la gestión pública.

Cutral Có y Plaza Huincul reciben agua a través de sistemas de acueductos con captación situada a más de 50 km de estas ciudades. Diariamente son bombeados e ingresan a los sistemas de distribución de ambos municipios más de 13.000.000 de litros de agua potable por día.

La planta depuradora de líquidos cloacales del EPAS procesa casi 11.000.000 de litros de aguas servidas que son el residuo cloacal de ambas ciudades. Desde el Ente creemos que si a ese líquido residual se le efectúa un tratamiento especial aplicando modernas técnicas de depuración, pueden dar como resultado un agua de reuso apta para el riego forestal.

Este ambicioso objetivo de riego forestal plantea que al conseguir y lograr el proceso de depurado, el proyecto puede transformarse en un interesante complejo forestal con especies perfectamente adaptadas a la región, que darán lugar a una fuente de recursos renovables para la generación de materia prima con múltiples aplicaciones a partir de la madera y sus derivados.

La cultura de la buena alimentación debe ser instaurada desde muy temprana edad. Buena alimentación deviene de alimentos sanos y orgánicos es por eso que el ente a través de este programa apoya los proyectos de los establecimientos escolares que tienden a fomentar el habito de la buena alimentación y el consumo de productos saludables.

Para ello, se brinda asistencia técnica a través de profesionales idóneos y asistencia mediante elementos para el apoyo de viveros y huertas escolares. Asimismo, este programa se hace extensivo a las comisiones vecinales de ambas ciudades que incursionan en programas similares.

La modernidad plantea un nuevo marco sociocultural donde nos resulta imprescindible re pensar la función de las nuevas tecnologías de comunicación y el amplio acceso a las mismas para toda la población en general es un desafío muy importante ya que el conocimiento, la educación y la información contribuyen al proceso de globalización tendiente a mejorar generación tras generación.

Las nuevas tecnologías facilitan el aprendizaje, la comunicación, la conectividad asegura la inserción de un importante número de la población, y esto conlleva asumir la importancia de la inclusión digital en todas las zonas, incluso, las más alejadas del casco urbano, el apoyo es fundamental para lograr un presente y un futuro acorde a las exigencias tecnológicas mundiales.

Las ciudades de Plaza Huincul y Cutral Có albergan variados recursos los cuales tienen mucha potencialidad para su desarrollo desde la mirada del Turismo y la Recreación. Por un lado la identidad de la Comarca ha sido estructurada por una historia fuerte y peculiar, desde épocas de la Campaña al Desierto, hasta las Puebladas, pasando por hechos claves como por ejemplo el descubrimiento del Pozo 1 de petróleo. Pero no solo a eso podemos remitirnos, sino también al entorno natural donde se han dado estos emplazamientos, ricos en no solo yacimientos hidrocarburíferos, sino también en recursos paleontológicos, arqueológicos, geológicos, escénicos y paisajísticos.

Sin embargo, la mera existencia de estos factores no implica la de Turismo en sí mismo, es necesaria la puesta en valor de los mismos. Resulta necesario llevar adelante experiencias vinculadas a la planificación, desarrollo y gestión integral del turismo a nivel local, con la participación de las instituciones públicas involucradas y con una gestión privada acorde a las expectativas de los turistas. Una gestión eficaz del sector por parte de los organismos locales de turismo resulta esencial para dar respuesta a la competitividad del destino. En este sentido el rol del ENIM es fundamental, “coordinando con actores locales del plano social, trabajando en redes con las instituciones públicas y privadas tanto en el plano local y provincial como a nivel nacional” (ENIM, 2016).

En este marco, los objetivos de gestión para Programa de Apoyo a la Actividad Turística son la Determinación de la política de desarrollo y planificación turística; la Coordinación de acciones con los actores públicos y privados involucrados en el proceso turístico; la concientización pública, formación y capacitación de los recursos humanos locales para el trabajo en turismo; la promoción y desarrollo de políticas de calidad en el ámbito público y privado; la valoración de los aspectos ambientales; la elaboración de datos y realización de estudios para orientar la toma de decisiones; y la implementación de un sistema de información para la gestión turística.

Cutral Có y Plaza Huincul comenzaron una gran etapa de expansión tendiente al desarrollo de nuevas productividades, hay un crecimiento importante acompañado de numerosas empresas que se instalan en los Parques Industriales. Esto, requiere que a la par, se impulse de manera inmediata la planificación para apoyar la disponibilidad de los Servicios Públicos Esenciales (cloacas, gas, energía y agua).

Asegurar estos servicios fomenta la permanencia y la pertenecía de los inversores en nuestras localidades, esto incluye nuevos horizontes tendientes a ampliar el abanico de posibilidades laborales.

La práctica musical desde muy temprana edad tiene importantes beneficios. Los chicos estimulados por la música, sobre todo, la música clásica, mejoran la memoria, la atención, la concentración, la expresión corporal, el lenguaje.

Estimula la inteligencia, la capacidad de resolver problemas matemáticos complejos, enriquece el vocabulario, contribuye para que ellos puedan ser sujetos más sociables, ya que interactúan con otros niños y con adultos. Favorece ampliamente la creatividad y finalmente, ayuda a establecer rutinas de estudio, asentando así las bases futuras disciplinas creando asociaciones entre la música y diferentes actividades de su vida cotidiana.

El ente apuesta firmemente al apoyo de esta actividad ya que niños más inteligentes y estimulados en la educación musical serán adultos preparados para afrontar y asegurar un futuro mejor para nuestras comunidades.

El deporte, la sana competencia, las actividades físicas, las diferentes disciplinas deportivas fortalecen el cuerpo y contribuyen al cuidado de una mente sana.

El esparcimiento, la inversión en el ámbito cultural y el tiempo dedicado al ocio cumplen una función renovadora en nuestra mente y nuestra salud. La importancia a la hora de brindar una asistencia directa para el desarrollo de cada una de las actividades es fundamental para forjar una calidad de vida menos propensa a las enfermedades y con mayor conciencia sobre el cuidado de nuestro cuerpo, nuestra salud mental, nuestros vínculos cotidianos, las relaciones optimas en el ámbito laboral.

Es por ello, que el ente brinda asistencia a las actividades físicas, sociales y culturales, y así contribuir al desarrollo de sujetos aptos, saludables física y mentalmente.

Actualmente es vital comenzar a pensar qué debemos hacer con los desechos urbanos. Cómo reducir la contaminación, cómo mejorar el medioambiente, sanear estos espacios contenedores de basura y sus alrededores.

Es por ello, que es fundamental comenzar a pensar cómo reutilizar materiales potencialmente útiles y transformarlos en materia prima para su posterior utilización. El ente sostiene que es imprescindible invertir en este proceso, ya que además de preocuparnos en por el medio ambiente se generan nuevos puestos de trabajo.

El proyecto es ambicioso ya que hay que planificar una estrategia y concientización desde cada hogar de nuestras ciudades para que el objetivo final sea cada vez menos complejo.

La herramienta para generar un futuro con posibilidades para todos, es motor de cambio cultural a través de la capacitación y formación de la población, es por ello, que el ente apoya iniciativas financiables y proyectos viables para generar la reconversión productiva en la zona de Cutral Có y Plaza Huincul.

Es fundamental además brindar la capacitación y el asesoramiento desde que surge una idea, un proyecto hasta que se concreta.